III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Urbanas y Rurales por la Soberania Alimentaria




Santa Fe, lunes 27 de octubre 2008

III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria

“El hombre ha tratado a la tierra igual que trata a las mujeres”

Los días viernes 25, sábado 26 y domingo 27 se desarrolló en La Verdecita, el III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria.

Entre las más diversas, valiosas y emotivas reflexiones, una compañera santafesina expresó que “el hombre ha tratado a la tierra igual que como trata a las mujeres; sino logramos que amen y respeten la tierra nunca podrán amarnos a nosotras”.

En este marco más de 150 mujeres de distintos países y provincias de Argentina hemos debatido y analizado las situaciones locales, regionales y mundiales en relación a la soberanía alimentaria, los agronegocios, el monocultivo, las resistencias al modelo de consumo, el neoliberalismo, el patriarcado y la esclavitud sexual, como temas centrales.

Además del intercambio de experiencias y las actividades culturales que realizamos estos tres días, marchamos a la sede de la Bolsa de Valores y al Casino de Santa Fe para repudiar y denunciar el modelo capitalista de explotación y violencia e interrumpimos pacíficamente las vías del Belgrano Cargas -empresa gerenciada por Macri- e impedimos el paso del “tren sojero” durante 48 hs con el objetivo de oponernos al modelo sojero y al gerenciamiento privado de nuestras redes de transporte y comunicación.

Adelantamos algunas de las conclusiones del III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria (Ajuntamos el documento completo de conclusiones del III Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria)
Las mujeres latinoamericanas urbanas y rurales que nos hemos encontrado en La Verdecita para luchar por la defensa de nuestros derechos, luego de tres jornadas de compartir las experiencias y situaciones de nuestros países: Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Méjico, Brasil, España, E.E.U.U, Los Países Bajos y Argentina, concluimos y declaramos que:

- Nos negamos a seguir sosteniendo el trabajo de cuidado no reconocido, no valorado y no remunerado que realizamos las mujeres, y que constituye el principal sostén de este sistema patriarcal y capitalista.
- En tiempos en que los explotadores del mundo pretenden re-fundar un nuevo capitalismo, nosotras queremos ser gestoras de otra economía solidaria, respetuosa de la naturaleza y humanizada.
- Necesitamos un sistema socio – productivo, cultural, político y económico que nos incluya a todas y a todos; que garantice la justa distribución de lo producido, en aras de una vida digna, alegre, autónoma y soberana.

Las mujeres latinoamericanas denunciamos que la ruta de la soja es la ruta de la trata de personas y la integración regional de las multinacionales explota nuestros bienes naturales y nuestros cuerpos. Por esto las mujeres latinoamericanas exigimos la urgente creación del Banco de las Mujeres gestionado y controlado socialmente por todas las organizaciones de mujeres en sus respectivos países y el acceso a la alimentación sana, segura y soberana.

Las mujeres latinoamericanas proponemos:

Consumir lo nuestro y no Coca-Cola y alimentos transgénicos.

Practicar el comercio justo y solidario a través de las ferias de intercambio de productoras/es a consumidoras/es.

Reforma agraria, de acuerdo a las necesidades de cada uno de nuestros países, uniéndonos a los procesos que se están desarrollando en Venezuela, Bolivia y Paraguay. Generar y consolidar una red de comunicación latinoamericana.

Además convocamos a movilizarnos y a repudiar la presencia del genocida George Bush en Perú el próximo 15 de noviembre del cte.

Invitamos a nuestras pares y a organizaciones a sumarse a una acción local y coordinada nacionalmente que incluya el corte de vías de trasporte en repudio a la ruta de la soja y de la trata de personas, a realizarse el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la lucha contra la violencia hacia las Mujeres, acompañada de una declaración de fundamentos de la lucha. Y convocamos a realizar piquetes en cada localidad a los medios gráficos hegemónicos para frenar la distribución del diario de ese día; exigiendo el inmediato retiro de los avisos sexuales y que se modifique el tratamiento de las noticias sobre mujeres que nos agreden, cosifican y explotan; además reclamamos que estos medios incorporen el uso del lenguaje no sexista.

Comprometidas en esta lucha, las/os invitamos a acompañarnos y compartir con nosotras el IV Encuentro latinoamericano de mujeres rurales y urbanas por la soberanía alimentaria que se realizará en octubre del 2009 en el marco el Día de la Soberanía Alimentaria.

Contactos de La verdecita: la_verdecita@yahoo.com.ar

0342-4692145

2 comentarios:

  1. Buenísimo!!
    unidas en la lucha celebrando la vida

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno!!!

    Lastima que no pude ir.

    Soy del Centro de Estudiantes de la Escuela de Teatro.

    Pasen por nuestro blog, y desde ya cuenten con nosotros para alguna futura actividad

    Saludos

    Florencia

    ResponderEliminar

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*