LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES: UNA CUESTIÓN DE ESTADO


CARTA A LOS MIEMBROS DE LA CORTE SUPREMA


Santa Fe, 12 de mayo 2009-

Señores
Miembros de la Corte Suprema de Justicia
SU DESPACHO


Las abajo firmantes se dirigen a Ud. y ponen a su consideración la situación por la que atravesamos las mujeres de esta Provincia. Para esto damos cuenta de algunos de los casos más recientes de violencia contra las mujeres:

-Mónica Beatriz Robledo. Asesinada a balazos, 4 años, localidad Cañada Rosquín.
-Brenda Ríos. Asesinada por estrangulamiento, 14 años, Rosario.
-Dalma Rosa. Asesinada a golpes, 3 años, localidad Malabrigo.
-Inés Sánchez. Asesinada a balazos, 27 años y embarazada, Rosario.
-Gladys García. Asesinada a balazos, 50 años, Santa Fe.
-Verónica Vega. Asesinada con puñal, 30 años, Santa Fe.
-Juana Pisca. Asesinada a balazos, Gálvez.
-Bárbara Simón. Degollada, 17 años, localidad Las Parejas.
-Alejandra Gallardo. Asesinada a balazos, 31 años, Rosario.
-Gabriela Núñez. Asesinada a balazos, 16 años, Rosario.
-Tatiana Agüero. Violada y estrangulada, 8 años, Rosario.
-Valeria Caggiano. Asesinada de 15 puñaladas, 38 años, Santa Fe.
-Mónica Díaz. Asesinada por asfixia, 37 años, Rafaela.
-María Biletto. Asesinada con puñal, 14 años, localidad San Eduardo.
-Malvina Sánchez. Degollada, 25 años, San Justo.
-Luciana Balbuena. Golpeada, apuñalada y prendida fuego, 19 años, localidad Los
Espinillos. (Falleció ayer 10/5/09)
- Marianela Tourn. Golpeada brutalmente en Tacuarendí , cuando en su función de trabajadora social realizaba una visita a un hogar por un caso de violencia. El agresor es Alfredo Brac, cuya esposa lo había denunciado en 5 oportunidades por violencia doméstica. Fue hospitalizada por fracturas múltiples.

Dado los hechos que se exponen los intimamos para que de manera inmediata y en cumplimiento de las funciones que les competen, arbitren los medios necesarios a los efectos de resguardar la vida y la salud de las mujeres, y por tanto dar cumplimiento a los tratados y convenios internacionales suscriptos por nuestro país y que tienen rango constitucional.

El incumplimiento de las medidas necesarias nos faculta a acudir ante los organismos internacionales a resguardo de los derechos vulnerados.

Solicitamos al Poder Ejecutivo Provincial, se auditen los libros de todas las comisarías, subcomisarías y todas las dependencias policiales, a efectos de relevar la actuación de los agentes en la recepción y trámite dados a las denuncias y /o constancias realizadas en relación a hechos de violencia contra las mujeres.

Solicitamos a los Ministros de la Corte Suprema de Justicia, se auditen los juzgados correccionales, de instrucción, de faltas, extracontractuales, de familia, juzgados comunales a los efectos de relevar las intervenciones realizadas en los casos de violencia contra las mujeres. Además, informar la actuación de los fiscales, especificando año de iniciación del trámite, estado de la causa y prescripciones,

Solicitamos a las Honorables Cámaras de Diputados y Senadores, la reforma de la Ley Orgánica de Tribunales (LOT) a efectos de crear un juzgado de competencia y jurisdicción exclusiva en la materia violencia contra las mujeres. Asimismo, la creación de hogares refugios en todas las jurisdicciones utilizando para ello, por ejemplo, los bienes decepcionados por el Estado por herencia vacante. También se solicita la creación de una oficina atendida por mujeres capacitadas en un radio no mayor de cien metros de los tribunales en cada cabecera departamental, adecuadamente visible para consulta y acompañamiento de las mujeres a Tribunales, con las siguientes funciones: a) Asesoramiento y acompañamiento de las víctimas de violencia al juzgado que correspondiere a realizar la denuncia, b) guía de seguimiento de los casos que informe los términos y que a su vez esté en red con Tribunales para que las mujeres puedan consultar desde la oficina que se propone el estado de la causa, c) Acompañamiento a un hogar refugio a solicitud de la mujer víctima, d) Recepción de denuncia sobre funcionarios públicos que de una manera u otra impidan o restrinjan el ejercicio de los derechos de las víctimas.

Atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*