Resumen Cátedra ECONOMIA Y MUJERES.

Resumen Cátedra ECONOMIA Y MUJERES.29/08/09
Síntesis de lo discutido luego de la proyección del film de Costa Gavras, LA CORPORACION:
La película la corporación nos presenta en cada momento metáforas, simbolismos que nos invitan a reflexionar acerca de los rasgos de un sistema capitalista, racista y machista encarnado en la sociedad francesa. La corporación el nombre de la película de Costa Gavras, refiere directamente a una empresa gigantesca fabricante de papel, pero da lugar para preguntarse, ¿no es la corporación la misma sociedad francesa donde cada una/o y cada institución ocupa un lugar necesario para que continúe andando el engranaje de la economía que la rige? El desarrollo de la película se da alrededor de la figura de un ingeniero de la industria del papel, desocupado, Juan y como esta situación lo va conduciendo a una desquiciada competencia contra los que él entiende son sus contrincantes, otros ingenieros desocupados. Juan esta desesperado, la única forma que concibe demostrar el amor por su familia es asegurando bienestar económico, la única forma que se sentirá alguien será cuando consiga “ese” empleo, “yo era mi trabajo” dice. Juan no ve todo el trabajo que hace su esposa Maria por sostener la situación, solo repara en el estado de su matrimonio, no en el de Maria, cuando aparece la posibilidad de que ella le sea infiel. Maria no tiene tiempo de desesperarse, tiene dos empleos de medio tiempo mal remunerados, cocina, lava y plancha la camisa de Juan, educa a sus hijos , trata de comprenderlos a todos, se preocupa por sostener su matrimonio, sostiene afectivamente a cada integrante de la familia , los cuida. Maria es necesaria para Juan pero también para la corporación, En la figura de Maria están muchas otras mujeres necesaria para entre otras cosas, no sean cientos de desocupados los que caigan en el suicidio, para que empleados y desempleados tengan donde desahogar la angustia que les genera la incertidumbre de no tener asegurada la estabilidad laboral. Juan esta desocupado pero no se le ocurre realizar parte del trabajo del hogar, el trabajo de Maria en la casa es invisible y esto es necesario para la corporación, porque como señalaba Lilian Ferro en un encuentro anterior, los afectos familiares y la gratificación que los cuidados y la familia que una esposa proporciona al trabajador varón son un valor añadido a su capacidad de trabajo.
Gavras en su film nos muestra una economía en crisis regida por el mercado donde las personas son despedidas sin importar la angustia que esto les cause teniendo como único eje la reducción de costos y el aumento de la ganancia, frente a esto uno de los personajes reflexiona-“…la solución esta en poner al ser humano en el centro...” y luego decae pesimista, “si...pero ya es tarde” Desde la cátedra asentimos y decimos , el cuidado y la vida como eje del desarrollo de la economía, pero tarde no, para nada , de hecho en eso estamos, aquí, en la Cátedra de Economía y Mujeres.
Compartimos el aporte de nuestra compañera y coordinadora de la cátedra Tere Suarez: “conocedora de la filmografía de Costa Gavras, y por conocer su identidad política de izquierda, me parece percibir su mensaje en cuanto a evaluar el comportamiento de clase, capacidad adquisitiva y prestigio que construye el sistema capitalista en los sectores empresarios. Estos directivos “alta gama” como se los llama ahora, son NADA cuando dejan de ser útiles. El problema esta en ver las reacciones de algunos DENTRO del sistema para “zafar” si no de la miseria, al menos de la bajada en picada a una clase inferior. El que muestra mayor calidad humana es el tipo que se busco un empleo en la sastrería. No jode a nadie, gana su pan, pero esta insatisfecho porque no se identifica con el nuevo rol. En el otro extremo, Juan, el más perverso, no vacila en ratificar a los policías que tal vez fue aquel cuando aquellos lo sugirieron quien cometió los asesinatos, aun cuando sabía perfectamente que era inocente. Costa Gavras personifica en Juan al sistema, y en el empleado suicidado, lo que pasa con los decentes dentro del sistema: ni aun acomodándose a tareas de bajo prestigio y fuera de su “especialidad” el sistema difícilmente permite una re-inserción. Moraleja: el desplazado va al basurero, y los triunfadores son los tipos sin escrúpulos.

Exposición de los textos seleccionados
La discusión que nos dimos en relación a la exposición de los textos fue exquisita.Las dos ideas síntesis que podríamos señalar como resultantes del debate son
1) El encuadre ideológico de los textos hace que la propuesta de cambio tenga un techo, el de mejorar dentro del mismo sistema. Diane Elson nos señala que “…medidas adoptadas para reducir los costos del sector de servicios públicos, pueden en términos de tiempo empleado transferir los costos reales a las mujeres como principales responsables de la atención y cuidado de los miembros de la familia.” Pero su brillante análisis tiene un techo cuando no se pregunta por el lugar que debiera ocupar el cuidado en la economía sino lo que la actividad de cuidar y atender de parte de las mujeres, le producen a la economía, escribe “Esto…” (El traslado de la carga del cuidado de un paciente a las mujeres en el hogar) “…puede tener efectos negativos, forzando a las mujeres a ausentarse de sus trabajos remunerados y de ese modo reducir su productividad.”
2) los textos nos resultaron herramientas indispensables para aproximarnos a la comprensión del análisis del presupuesto de un estado nacional, provincial o municipal. Nos proveen de una organización para acercarnos al análisis de las finanzas públicas y de preguntas claves a la hora de estructurar un pedido de auditoria de gastos o una rendición de los impactos de determinado programas o actividades.
Las lecturas y la discusión colectiva surgieron las siguientes propuestas:
I) Producir una propuesta a presentar a las autoridades del INDEC, en este momento coyuntural de su restructuración, para solicitar relevamientos estadísticos sean todos desagregados por sexo. Solicitar se implemente encuesta del uso del tiempo.
II) Producir un trabajo donde se coteje gastos de dos sectores diferentes en el presupuesto de la ciudad de Santa fe.
Salud!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*