Comunicado de la Cátedra ECONOMIA Y MUJERES en apoyo a la lucha de las docentes.

Sepa Ud. por qué el salario de las/os trabajadoras/es públicos sigue siendo la variable de ajuste en la economía provincia

Ø ¿Sabía Ud. que los propietarios rurales en esta Provincia pagan un impuesto inmobiliario en base a un avalúo de $ 533 la hectárea , sí, ¡$533 ¡cuando hoy el valor de la misma supera ¡los 10.000 dólares ($ 263.000)?

Ø ¿Sabía Ud. que el 50% de las tierras de Santa Fe , 6 millones de hectáreas, está en manos de 1900 propietarios que vienen obteniendo una renta enorme sin tributar al fisco en relación a lo cuantioso de las mismas, por el contrario, no sólo no pagan sino que contaminan y destruyen (tierra, biodiversidad, salud humana, comunidades obligadas a emigrar)?

Sabemos que los legisladores reutemanistas están dispuestos a frenar cualquier intento que afecte los intereses de los terratenientes y los agronegocios.

Y el Gobierno? Cómo explica que en la propuesta enviada a la Legislatura mantenga la exención de ingresos brutos para el agro?

Es que sacrificio y esfuerzo siempre se nos pide a las mismas y mismos?

Pero la exención de ingresos brutos en Santa Fe no sólo es para el agro sino que alcanza a las empresas multinacionales, los fideicomisos, la construcción, que aunque incrementaron su actividad económica en la última década en más del 200 % no dejan un solo centavo en las arcas provinciales. La Subsecretaria de Ingresos Brutos, Teresa Beren, en un reciente reportaje afirmó que la exención impositiva de General Motors le cuesta a la provincia 20 millones al año, lo que alcanzaría por ej.para pagarle a los docentes una suma de $425 por única vez.

Entonces ¿ no es ignominioso que seamos las y los trabajadoras y trabajadores y las y los desempleados quienes subsidiemos la deducción y extensión impositiva de estos sectores?

Desde 2002 al presente el sector asalariado fue obligado a transferir ingresos hacia los sectores de la agroindustria y la agroexportación vía devaluación del peso, precios internos dolarizados y sostenimiento del esquema regresivo del impuesto

¿No es hora entonces que estos sectores privilegiados nos devuelvan a las y los asalariadas/os lo que se nos obligó a cederles tras la devaluación del 2002?

APOYAMOS LA LUCHA DOCENTE PORQUE APOSTAMOS A LA CONSTRUCCIÓN DE UNA ECONOMIA QUE SE CENTRE EN LA SUSTENTABILIDAD DE LA VIDA Y NO EN LAS GANANCIAS DEL MERCADO

APOYAMOS LA LUCHA DOCENTE PORQUE NOS RESISTIMOS A QUE LA VARIABLE DE AJUSTE SIGAMOS SIENDO LAS SANTAFESINAS Y SANTAFESINOS DE A PIE

APOYAMOS LA LUCHA DOCENTE PORQUE NOS RESISTIMOS A QUE SE SIGAN SOSTENIENDO LOS DEFICITIS SOCIALES Y PUBLICOS A COSTA DEL TIEMPO Y EL CUERPO DE LAS MUJERES EN NUESTRA CONDICION DE ASALARIADAS Y DE TRABAJADORAS SIN SUELDO EN NUESTRAS CASAS.

CATEDRA DE ECONOMIA FEMINISTA- GRANJA LA VERDECITA



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*