Contestacion de La Verdecita al intendente Barletta

Santa Fe, enero 2010



Señor Intendente

De la Ciudad de Santa Fe

Ing. Mario Barletta

SU DESPACHO





El Diario “El Litoral” de fecha 29-12-09 publica un artículo referido a la firma de un convenio entre la UNL, la Municipalidad de Santa Fe y la Sociedad de Quinteros que da nacimiento a la Mesa de Concertación Frutihorticola de la ciudad con el objetivo de “: fortalecer y dinamizar el cinturón frutihortícola santafesino. De esta manera se formalizaron los esfuerzos por promover la colaboración de los sectores científicos y asociaciones de productores”.



En principio, nos resulta extraño que si bien se señala que se trata de una Mesa de Concertación frutihortícola y se utiliza el plural al referirse a asociaciones productores para la firma de los acuerdos, sólo se menciona como firmante a la Sociedad de Quinteros. El Consorcio de Orientación Productiva que integramos es conocido por sus declaraciones públicas como por funcionarios de esa Municipalidad con quienes nos hemos entrevistado para explicitar nuestra situación y necesidades. Sin embargo, no se nos ha convocado. En las reuniones que se realizaron en “La Verdecita” estuvieron presentes en dos oportunidades el contador Fumis, el contador Chemes (Secretario de la Producción) y la consejala Molinas y el 15 de octubre ppdo., 15 representantes del consorcio, participaron -en la Municipalidad- de una reunión a la que debía asistir el Secretario de Desarrollo Social, el Dr. Boscarol y al no estar presente, fuimos atendidos por Fumis y la Sra Roxanna Ingaramo. Con ellos tratamos especificamente todos estos temas y avanzamos sobre un punto de venta directa en los galpones del FFCC Gral. Belgrano.

Los agricultores y agricultoras familiares somos el eslabón más desprotegido y vulnerado de lo que solía ser el cinturón frutihortícola santafesino y del que hoy queda muy poco. No somos propietarios de la tierra, sino que alquilamos pocas hectáreas que trabajamos en forma familiar. Generalmente nos vemos obligadas y obligados a endeudarnos para adquirir los insumos esperando que la naturaleza o la impericia de los funcionarios no nos traigan ni sequías ni inundaciones porque sabemos que a nosotros nunca nos llegan los créditos ni los subsidios por emergencias, se pierden -vaya a saber dónde-, pero nunca llegan a quienes sólo tenemos el capital de nuestro trabajo. Y somos también quienes por la ausencia del Estado que provea de lugares para comercializar nuestra producción, quedamos a merced de la voracidad de los comisionistas que pagan centavos por lo que tanto nos costó producir.



¿Cómo se espera” fortalecer y dinamizar el cinturón frutihorticola santafesino” si la convocatoria no es plural , abierta, horizontal? Es que sólo se puede participar si se forma parte de una organización “formalmente constituida”? No pueden participar de la mesa de concertación productoras y productores que no integran ninguna institución? Una de las maneras de generar desconfianzas es precisamente no propiciando espacios de participación horizontal y participativa. Es una de las ineludibles enseñanzas de las jornadas del 2001.



Hasta aquí parte de nuestra preocupación y desconcierto al enterarnos por un artículo periodístico de la existencia de una mesa de concertación que no nos incluye , por el contrario, se nos soslaya, pese a que estamos convencidas/os que si aún subsiste alguna producción hortícola en nuestra regioón se debe al esfuerzo y a la obstinada resistencia de los y las productoras/es a escala familiar quienes, sin ningún tipo de asistencia-tecnológica, financiera, científica del estado municipal o provincial, seguimos produciendo y reclamando por mercados locales protegidos de modo de garantizarle a la población santafesina verduras y hortalizas frescas a un precio justo. -



Esperando se de respuesta a las inquietudes planteadas, saludamos a Ud. atentamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*