SI SE PUEDE EVITAR NO ES UN ACCIDENTE...

SI SE PUEDE EVITAR NO ES UN ACCIDENTE, dice la propaganda de prevención de los accidentes viales

SI SE PUEDE EVITAR NO HAY QUE ECHARLE LA CULPA A LA GRAN LLUVIA, SI SE PUEDE EVITAR QUIERE DECIR QUE HAY RESPONSABLES DIRECTOS, Y TIENE QUE INTERVENIR LA JUSTICIA (lA JUSTICIA?)

La foto que adjuntamos, sacada por un vecino, es cuando llegaban nuevas inquilinas a la verdecita, las ovejas de otro vecino, después que la irresponsabilidad criminal no solo le inundo el campo, sino hasta anoche con 70 cm de agua dentro de la casa.
Ayer dejo de llover a las diez de la mañana, a las siete de la tarde el agua seguía subiendo en nuestros campos y lamentablemente en las casas de muchos de nuestros vecinos.
Como muchos y muchas de ustedes saben por toda esta zona pasa un canal a cielo abierto que trae el agua de lluvia de varias zonas de la ciudad. El sentido común (no los estudios ingeniería hídrica como el actual y el anterior intendente) indicarían que es una zona de riesgo, que es una zona con alta vulnerabilidad. El agua del canal desemboca en un reservorio de tres has. Hecho a tal fin, siempre sucio, ni tan siquiera con obras de limpieza con la gran sequía, cuando no tenia ni 10 cm de agua. El sentido común indicaría que si allí va todo el agua de lluvia del norte de la ciudad es muy importante mantenerlo limpio.
Ese reservorio tiene compuertas que en épocas de sequía están abiertas para que el agua escurra hacia el bajo o la zona de inundación de la laguna Setúbal. Todos saben que la laguna Setúbal es en realidad un brazo del Paraná y que el Paraná esta muy crecido. Este es el caso donde las compuertas deben cerrarse.
Con excesos de lluvias o con el Paraná crecido, deberían funcionar bombas de extracción para desagotar el reservorio, para que el agua del canal circule más rápido.-
Cuando nos inundaron en noviembre, diferentes funcionarios municipales, primero nos dijeron que las bombas funcionaban muy bien, ante nuestra desesperada insistencia, nos repetían lo mismo. Tuvimos que comprobar nosotras mismas que no solo que no funcionaban sino que NO EXISTIAN NINGUNA BOMBA QUE DESAGOTARA, CAUSA POR LA CUAL NOS ESTABAMOS INUNDANDO.
Después de decirles que teníamos las pruebas fotográficas que no existían las bombas, ensayaron otra respuesta igual de brutal.: TECNICAMENTE NOS IBAN A EXPLICAR PORQUE EN ESE LUGAR NO SE NECESITABAN BOMBAS (Responsable de asuntos hídricos, concejal -hasta ese momento Pereyra) y la prueba que lo dijo en el tema del día, programa de Cable y Diario, el director de gestión de riesgo.
Hicimos la denuncia penal en la fiscalía del Dr. Romero, contra el ingeniero Barletta. Como una enorme coincidencia no solo fueron colocadas las bombas sino también toda la instalación de la EPE, las casillas para proteger las bombas, y hasta UN GRUPO ELECTROGENO por si se corta la luz.-
Antes de ayer y ayer llovió extraordinariamente. Estuvo anunciado con alertas desde el día jueves. El sentido común indicaría que estarían vigilando las zonas de gran riesgo como la nuestra, a sabiendas de la gran masa de agua que ingresaría por el canal.
Pues bien las bombas no funcionaron. A pesar de los insistentes llamados de todos los vecinos, de compañeros y compañeras de La Verdecita. Recién seis horas después una sola bomba funciono y no sabemos a las seis de la mañana del 22 de febrero la razón por las que nos sigue subiendo el agua en nuestros campos y en nuestras casas , casi 24 horas después que dejo de llover.
Discúlpenme el relato ampliado, pero es la única manera que la desesperanza no atrape la razón y se transforme en violencia.
Quiero agradecerles a todos y todas las que llamaron mandaron mensajes de aliento, avisaron y alertaron a la municipalidad de lo que nos esta pasando(aunque lamento comunicarles que sin ningún resultado) y a los cumpas que anduvieron dando aliento por aquí ayer a la tarde.-
Un abrazo, Isabel Zanutigh

ABAJO PUEDEN VISAR LAS FOTOS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*