8 de marzo del 2010- NUESTRA CERTEZA MAS PROFUNDA

Este 8 de marzo tenemos algunos logros importantes que destacar en esta larga lucha para que la vida de las mujeres, sea más libre, más autónoma, más soberana y más feliz.-



Saludar a las miles y miles de mujeres de America Latina, hermanas de Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador, Nicaragua, Brasil, Cuba, Paraguay, que amasan la revolución como amasan el pan de un presente y un futuro sin patriarcado y sin capitalismo



Celebrar en nuestro pais, la enorme conquista que significa que una porción –pequeña aun- de esa economía que sostenemos con nuestro trabajo se destine a las mujeres.



Hoy, cientos de miles de hermanas en todo el territorio de la Nación son reconocidas con una jubilación por el trabajo sin tiempo, por el trabajo infinito en una vida finita, el tiempo de criar, cuidar y crear.



También por primera vez en la historia cientos de miles de trabajadoras del hogar, muchas veces sometidas casi a la servidumbre, condenadas a la invisibilidad dentro del sistema por sus “patronas”, puedan acceder como los trabajadores formales, al subsidio universal por hijo.- Las invisibilizadas, las pobres, las humilladas y descalificadas, sin tutores ni mentores son reconocidas en esta medida que hipócritamente muchos llaman un subsidio a la pobreza. Otras tantas, por políticas públicas concretas, pudieron ser incorporadas como trabajadoras formales.



El profundo odio hacia las mujeres de una parte de nuestra sociedad que se materializa trágicamente en la permanente humillación y utilización del cuerpo de las mujeres en los programas de televisión, en los avisos sexuales en los medios gráficos, en el abuso, golpe, violación, tortura y el asesinato de mujeres a manos de padres, maridos y familiares tiene su correlato también en la permanente y abyecta descalificación machista que se hace sobre la Presidenta de la Nación Argentina por su condición de mujer.



A nivel provincial y local hubiese sido políticamente correcto que el discurso de muchas se tradujera en ofrecer un balance de su gestión ¿en qué porcentaje se incrementó la asignación presupuestaria en beneficio de las mujeres? ¿Qué políticas se implementaron en el sector salud, en el de la justicia, en el de la seguridad pública que implicara un avance significativo en la mejora de la vida de las mujeres?



Desde nuestro colectivo y junto a otras organizaciones, durante todo el año 2009 hemos aportado a cada ministerio, a cada bloque partidario de legisladores, a la Corte Suprema de Justicia propuestas de políticas públicas urgentes para hacer menos dura y violenta la vida de todas.



El 8 de marzo tendrá sustancia y carnadura si lo despojamos de ritualismo, de discursos vacíos, si empezamos a analizar la realidad y los logros desde lo que debería ser nuestra primera certeza más profunda, la emancipación de las mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*