LUCHAR POR LA VIDA!!!

Una condena a la seguridad alimentaria de la comunidad santafesina? Un acto de racismo? O es solamente un caso mas de inacción del gobierno del gobernador H. Binner?

A raíz de las intensas lluvias y tormentas sufridas en la región desde el mes fines de octubre, el sostén de familias productoras hortícolas se destruyó. La tierra que trabajan y su producción quedaron desvastadas por los temporales.
Durante los últimos tres meses, el Consorcio de Orientación Productiva que se reúne en La Verdecita, intento de distintas formas y maneras ser escuchados aun con una movilización frente al ministerio.
Estas son las acciones, propuestas que venimos realizando y que se intensificaron a partir del mes de enero:

1) El Ministerio de la Produccion no poseia ningun tipo de Registro de la Agricultura familiar del Departamento La Capital. Nos comprometimos a realizar el registro desde el Consorcio, porque aparecia como una condicion para considerar nuestra existencia. Aun cuando esto es un deber del Estado, con nuestro tiempo y nuestros recursos escasos . realizamos el Registro y lo elevamos a ese Ministerio

2) Solicitamos por nota que nos permitan asistir al Comité de Emergencia Agropecuaria para explicar la situación gravisima de la zona.-

3)Solicitamos la posibilidad que- ante todo el resguardo juridico que ese ministerio disponga-, pueda ceder en comodato por un año, 30 has que el estado provincial posee en Angel Gallardo (ex –estacion experimental aceites esenciales), en total estado improductivo, para aquellos que no solo perdimos todo , sino que debido a tres inundaciones seguidas, el estado de la tierra no posibilita volver a sembrar por dos o tres meses.

La negación del gobierno provincial a través de su Ministerio de la Producción de responder con la celeridad necesaria al reclamo de los pequeños/as productores /as nos obliga a preguntarnos si la falta respuestas acordes con esta situación se debe a que la mayoría de ellos son hermanos y hermanas bolivianos que trabajan la tierra de sol a sol. No es acaso un asunto de políticas pública atender a aquellos cuyo trabajo sin descanso asegura la posibilidad de frutas , verduras frescas y legumbres en las mesa de las santafesinas/ os.
La seguridad alimentaria es una responsabilidad y un deber del estado.
La indiferencia del estado provincial ante la terrible situación que viven las/os trabajadores hortícolas atenta contra la seguridad alimentaria puesto desdeña el impacto que implica en los bolsillos de las santafesinas esta situación de escasez de verduras y legumbres.
¿Cuales son los valores que mueven a este gobierno que se dice socialista? ¿A que responde su falta de sensibilidad hacia estas 120 familias no propietarias de la tierra pero que la trabajan todos los días de sus vidas??
A que responde el trato diferencial entre grandes productores de soja y estos trabajadores hortícolas? Su clase social , su riqueza , su color de piel , su nacionalidad.
Deseamos que no, ya que de ser así, el estado estaría incurriendo en violación a los derechos humanos?
El Ministerio de la producción manda al Consorcio a discutir el problema en la Mesa Frutihorticola Provincial.La misma mesa que nego toda existencia de quienes producen para abastecer a las familias, que no pueden acceder al credito, porque su unico capital es su fuerza de trabajo.-
Ningunear e invisibilizar es un acto de violencia.
Entendemos la política como la construcción de relaciones afirmadas en el respeto al otro, a la otra, a su trabajo y nuestra condición de seres humanos.
Por esto no estamos dispuestos/as a aceptar el ninguneo y el abandono por parte del estado.
Por estos principios inamovibles no aceptaremos nunca bajar los brazos.


CONSORCIO DE ORIENTACION PRODUCTIVA DE PEQUEÑAS Y PEQUEÑOS PRODUCTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*