III FERIA de la RED de COMERCIO JUSTO !!!


La III Feria Nacional de Comercio Justo y Economía Autogestivas, organizada por la Red de Comercio Justo del Litoral, se llevó adelante durante todo el viernes 23 y sábado 24 pasados, en la Plaza San Martín, en la ciudad de Rosario. La jornada fue de de festejo y materialización del pensar y hacer del consumo un acto político. También se desarrollan charlas, talleres y conferencias teniendo como ejes la situación de los movimientos campesinos, la soberanía alimentaria, la extensión de bancos de semillas criollas y la promoción de experiencias de agricultura agroecológica.
El encuentro estuvo organizado por la Editorial Último Recurso y la Cooperativa Mercado Solidario de Rosario, el Centro Ecuménico Poriajhú, de Capitán Bermúdez, la Granja Agro-Ecológica La Verdecita, de la ciudad de Santa Fe, la Cooperativa La Asamblearia (de Capital Federal), el Grupo Lalem, de Granadero Baigorria y la Asociación de Familias con Identidad Huertera de Banda (AFIH), Santiago del Estero. También participan organizaciones de Formosa, Córdoba, Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Salta y compañeras de Santa María (Brasil).
Jimena, de Mercado Solidario, señalaba como la posibilidad que se abre desde estos espacio como La Feria, de traccionar en el fortalecimiento y la interconexión de organizaciones de productores y productoras, permite entre otra cuestiones, diversificar el consumo dentro de la economía autogestivas y solidaria. Desde vestimenta hasta productos de agricultura natural hechos en conserva, yerbas, dulces, zapatillas, azúcar orgánica, lanas, tejidos, tomates al natural, cervezas y vinos artesanales y hasta juguetes y títeres. Como se lee, la diversidad, es enorme.
Jimena, integrante de la coop Mercado Solidario, señala algunas de las cuestiones que se debaten dentro de la economía solidaria, “Es un problema la comercialización, el de cómo vendemos con estas calidades a las que no se está acostumbrado pero que no tienen una certificación, una reglamentación muy conocida”, sostiene Jimena. Igualmente, relata que de a poco se le fue encontrando la vuelta.
Sentado su lado, Fabián de AFIH, remarcó que los productos tienen “dos calidades”, y explicó: “La social, porque en ningún caso hay explotación sobre mano de obra, y la ecológica, porque no hay abuso sobre la naturaleza”.
En tanto, Jimena no deja pasar la cuestión del bolsillo. “Cuando hablamos de comercio justo hablamos también del precio. Que el valor represente lo que realmente se está vendiendo. Lo que significa el producto. Acá no se basa en la oferta y la demanda: por ejemplo, el tomate tiene una época. Yo planto en la época que sale y no fuerzo la tierra. Pero además en esa época lo tendré que vender al precio que a mí me garantice que en seis meses lo pueda cosechar de nuevo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*