El Litoral

Las tormentas afectaron al 70 por ciento de la producción frutihorticola de la zona
 
 
Un relevamiento efectuado por el Ministerio de la Producción de la provincia y la Sociedad de Quinteros arrojó como resultado que el 70% de la producción frutihorticola de la zona Santa Fe, Recreo, Angel Gallardo y Monte Vera, se vio muy afectada por las tormentas del mes en curso.

Debido a las intensas lluvias, que este mes duplicaron el promedio de los últimos 10 años para esta fecha, vientos, granizo y heladas, los más de 200 productores de la zona que fueron censados sufrieron graves pérdidas que van desde el 60% al 70% de la verdura y fruta que producen.

Los productores que tenían mediasombra pudieron salvar algo de su verdura, mientras que los demás quinteros sufrieron en mayor medida la caída de granizo.

Fuentes del sector productivo indicaron al respecto que los damnificados no están pidiendo subsidios, y que lo que necesitan son créditos blandos a tasa cero con algunos meses de gracia para poder volver a invertir, y ello permitiría que al poco tiempo comiencen a devolver el dinero.

Además de la estimación de daños directos en la producción, también se tuvieron en cuenta las pérdidas que produjeron las tormentas en estructura.

En este punto los mayores destrozos se registraron en mediasombra, invernaderos y techos de galpones.

En la zona de Santa Fe actualmente hay unas 700 hectáreas dedicadas a la producción frutihortícola y la mayoría de los actores del sector son pequeños y medianos.

La gran mayoría de los quinteros hoy tiene entre una y ocho hectáreas para cultivar.

Por lo tanto, en una primera estimación rápida, la provincia debería conseguir entre 10 y 14 millones de pesos en créditos para reactivar una actividad que es sustento de muchas familias y que redunda en una mejor y más económica alimentación de un conglomerado de más de 500.000 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*