La Agroecologia como proyecto político (II)



Las intensas lluvias y las consecuentes inundaciones: desastre natural o desastre político?


“Como es posible que el suelo pueda alterar el clima? La desaparición de la floresta es el primer factor que conduce a profundas alteraciones. Las lluvias se tornan menos frecuentes, pero mucho más violentas. Donde no existen selvas ni bosques, sino solo tierra de labranza y pastaje, el calentamiento del aire es grande y su elevación violenta. Puede ser tan violenta, que arranque la tierra, las semillas, las plantaciones y los techos de las casas, como lo hacen los “dust bowls” en los Estados Unidos. Las nubes, que el viento trae, se deslizan sobre el paisaje y su aire ascendente, como en un “almohadón de aire”. Encima de una formación boscosa, con su temperatura  más baja, la ascensión de aire disminuye bruscamente. La nube “cae en un agujero”. Todo aviador  y también todo pasajero que haya viajado en un avión pequeño un día de mucho calor conoce estos vacíos. Y, si la nube es pesada, no consigue contener el agua: llueve. Sobre tierra que no tiene árboles, las nubes necesitan ser muy pesadas para poder descender, y cuando lo son, siempre dan origen a aguaceros y tormentas violentas.

Se entra así en un círculo vicioso. La tromba de agua compacta la superficie del suelo. Mucha agua  se escurre y poca se filtra. Hay erosión. Los ríos se desbordan. Hay inundación. Y después de una o dos semanas de sol, hay sequía. El agua no se infiltró, no llego hasta el nivel freático del subsuelo, no puede alimentar fuentes y vertientes. Los pozos se secan, los ríos se secan, las fuentes se secan y los suelos están secos porque la tromba de agua solo humedeció la superficie. Con la sequía se instala una vegetación pobre, y cuanto más pobre es la vegetación, más difícil es la caída de lluvias, tanto más prolongadas se tornan las épocas de sequía y tanto más pavorosas son las crecientes. Por que??.

El clima se forma en una tenue capa que cubre nuestro globo. Con cualquier avión mayor se puede pasar la capa de nubes y volar bajo un sol eterno y cielo límpido. Nubes, lluvias y vientos quedan allá abajo. El clima empeora a medida que desaparecen las formaciones boscosas, y el suelo se compacta. Las leyes de reforestación no son vanas, fueron hechas para evitar la “producción en masa” de desiertos. No están aquí para salvaguardar el futuro de los aserraderos y las fábricas de papel. Fueron redactadas para garantizar la sobrevivencia, porque los desiertos no dan sustento a nadie, a no ser cuando hay petróleo en el subsuelo, siempre y cuando haya alguien que lo cambie por alimentos” (Manejo Ecologico del suelo, Ana Primavesi 1984)

Después de leer lo que con tanta claridad explica Ana Primavesi, esta investigadora brillante y sabia, la condición para pensar nuestra región. Es importante  saber porque la deforestación, quienes lo hacen, para que?

En Santa fe, la provincia, se reproduce en parte lo que pasa en toda la región pampeana  y en la pampeanizacion de otras regiones con costos irreversibles. La deforestación entre 1998 y 2013 fue de 58.700 has. La mayoría de ellas ocupada por soja, mientras que en Santiago del Estero fueron 1.048.000 Has!. En 100 años hicieron desaparecer de la Argentina el 70% de sus bosques nativos.

Si no fuera dramático, seria gracioso que muchas organizaciones internacionales que se dicen ecologistas y tantos funcionarios políticos, hablen de la “desaparición” de los bosques y selvas. Esa palabra tan significante quita todas las responsabilidades sobre personas, empresas, pooles de siembras y todo depredador que ande suelto. Y andan tan sueltos que hasta son hoy funcionarios del gobierno nacional y el de la provincia de Buenos Aires. Pero también los tenemos en la provincia, como senadores y diputados.-
Ahora bien, la otra pata es saber quiénes son los “dueños” de esas tierras, que atentan contra todos los ciudadanos y las ciudadanas.

En nuestra provincia los 17 principales terratenientes son propietarios de 617.000 Has (36.000 Has cada uno promedio) y 158.000 Has se reparten entre 6133 agricultores (25 has promedio cada uno) (Pengue-2008).-
Esos 17 terratenientes  son los que han decidido los desmontes en la provincia, han decidido terminar con la biodiversidad , con muchísimas especies vegetales y animales, y lo que es mucho peor con muchísimos hermanos y hermanas que deben abandonar sus lugares y engrosar los lugares más miserables  de nuestras ciudades, donde después cuando los ríos los arrasan, mucha ignorancia citadina repite la zoncera mayor: “y para que van a vivir cerca de los ríos”. Los que vivimos en la ciudad de santa fe, tendríamos que tener mucho cuidado con lo que repetimos, después de lo vivido en el 2003.

En el momento de evaluar desigualdades, la primera es que ese número que pareciera tan insignificante (17 terratenientes!!!) son los que se apropian de los recursos naturales hasta su agotamiento. Recursos que son un bien social.

Por ultimo como no queremos convertirnos  en  productoras de diagnósticos, creemos como muchos estudiosas y estudiosos inmensamente preocupados por este tema central en la vida de nuestro estado nación como es la propiedad de la tierra, y para comenzar una verdadera discusión democrática con la participación de todos los sectores, nuestra propuesta es como primera medida una consulta popular. Cuantos ciudadanos estamos dispuestos a que una persona, o una familia, o una empresa, sea propietaria de más de 1000 Has¿?.

La especulación de un negocio multimillonario como es el inmobiliario, se basa justamente en que la tierra es un recurso finito, agotable ¿Es posible que 17 decidan en el futuro de cientos de miles??! La decisión es nuestra.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*