QUÉ ES Y QUÉ HACEMOS EN LA GRANJA AGROECOLÓGICALA VERDECITA

Es un emprendimiento llevado adelante por mujeres pertenecientes al CENTRO DE ESTUDIOS POLITICOS Y SOCIALES SOBRE GENERO, al SINDICATO DE AMAS DE CASA y a LA RED INTERBARRIAL DE MUJERES DE SANTA FE.

La granja está situada en el llamado cinturón hortícola de la ciudad de Santa Fe (Callejón Roca al 1800).

El objetivo que dio nacimiento a “La Verdecita” es el de potenciar la autonomía y autogestión de las mujeres relacionadas con el acceso, uso, gestión y control de recursos y beneficios a partir de prácticas individuales y comunitarias relacionadas con el trabajo, la calidad ambiental y la calidad alimentaria.

Otro objetivo central es el de sostener en los hechos el principio de Soberanía Alimentaria.

La granja es una alternativa de producción sin agrotóxicos en pequeña escala, preservando la biodiversidad y los recursos naturales de la zona; ya que la producción se articula en base a procedimientos orgánicos, es decir, sin uso de pesticidas, que permitan producir alimentos de base animal y vegetal de producción “de campo”.

Se realizan tareas de huerta y crianzade animales como pollos, patos y gansos para el autoconsumo. "Acción contra el hambre" proveyó a la granja de una incubadora de huevos de aves de corral y un molino de viento.

Asimismo se posee un invernadero para la realización de plantines y para banco de semillas. También se trabaja en un banco de semillas y se cuenta con una máquina para fabricación de aceite.

Mujeres de la granja han realizado junto a mujeres del Barrio “29 de Abril” la plantación de frutales como asimismo la realización de huertas familiares.

La granja dispone además de una maquina para fabricar ladrillos de suelo cemento para mejoramiento del hábitat familiar como para la construcción de un Salón de Usos Múltiples de “La Verdecita”.

La granja dispone además de elementos para fabricación de escobas: maquina cortadora, armadora y cosedora que necesitan reparación y algunos materias primas para comenzar la producción.

Todas las actividades cuentan con asesoramiento de equipos del CEPSGEN como asimismo de organizaciones de la sociedad civil y pública en temas puntuales.

Las mujeres que producen para el autoconsumo en “La Verdecita”, manifestaron interés por constituir una Cooperativa de Trabajo ya no sólo para solucionar problemas vinculados al autoconsumo y mejoramiento de la calidad de vida de sus grupos familiares, sino con la posibilidad de generar ingresos monetarios a través de la autogestión de nuestro trabajo.

De esta manera se favorecerá la emancipación económica de las mujeres con el objetivo de ahorrar intermediarios basándose en sí mismas, promoviendo la articulación con otros productores orgánicos para socializar experiencias e intercambiar productos.

En el 2007 se realizó durante todo el año la formación en Cooperativismo y Economía Solidaria, hilado y telar, fabricación de dulces y mermeladas, crianza de aves de corral., aromáticas. Como producto final, se realizó la primera Feria Orgánica de lo Diverso con buena repercusión en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*