Cátedra Abierta y Permanente:

Mujeres y Economía














Con la presencia de muchas/os compañeras/os el pasado 14 de febrero iniciamos la cátedra.






En la jornada la Dra. Teresa Suárez expuso sobre el contenido y los objetivos de la misma.



“Lo que hemos pensado es trasladar a esta cátedra algunas prácticas que tenemos en otros espacios, en nuestros lugares de trabajo.

En esta cátedra vamos a usar conocimientos, que es distinto de decir saberes, porque los saberes van con las palabras y con las formas de hacerlo cotidianamente y cuando decimos conocimiento pensamos en una producción de una cantidad de ideas que se buscan con método y para esto hay que tener una serie de herramientas que no vienen con la experiencia cotidiana.

¿Por qué hacemos esto en La Verdecita?

Porque ya tenemos, intelectualmente, un patrimonio increíble de los estudios feministas y nosotras quisiéramos disponer de ese conocimiento.

En la cátedra haremos esto, disponer del conocimiento con distintas dinámicas. Y relacionarlo con la utilidad, no porque seamos utilitaristas sino porque en esta colectiva nosotras estamos políticamente desarrollando herramientas de resistencia que exceden a nuestra vida cotidiana y a nuestras relaciones primarias. Entonces cuando hablamos de desarrollar organización políticas mientras más preparadas/os estamos mejor. Si decimos que hay una cantidad de conocimiento disponible y que esto nos permite tener una visión crítica de la sociedad ¿por qué no usarlo?

No lo hacemos para tener un conocimiento inútil, no lo hacemos para obtener un certificado, lo hacemos porque nos consideramos hermanas/os de causa social y nos interesa y queremos un mayor desarrollo individual y colectivo.

(…) la economía social tiene una sensibilidad especial por ver cómo afectan las macro economías a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Vandana Shiva, es un nombre indispensable, es feminista, es física y eco feminista. Ella empezó a ver cómo desde su disciplina como se vulnera el medio ambiente y cómo están cambiando las tradiciones de India por el mundo neoliberal.

El otro nombre es Amartya Sen, Nóbel de economía 1998, es economista y a él le preocupo lo mismo que a Shiva, pero él mira los procesos que en nombre del desarrollo están castigando la actividad humana. En el año 2000, escribió “Desarrollo y libertad” que vamos a leer para la cátedra.

Celia Moros, es una española que retoma la idea de M. Foucault de “el saber es poder” y ella le agrega “organizar es poder” y dice otra frase: “conceptualizar es politizar. Sino tenemos disponibles los conocimientos que usan aquellos que gobiernan el mundo, no vamos a tener poder”.

Dolors Comas d'Argemir que es autora del libro “Trabajo, Género y Cultura” y dice que el trabajo de las mujeres tiene que mirarse en distintas perspectivas, no sólo en el doméstico, sino en cuánto trasciende el espacio doméstico. Ella dice en cada lugar se toman decisiones, no sólo en el doméstico sino también en el supradoméstico.

Para la próxima cátedra, vamos a abordar el significado del sistema liberal-capitalista. Y para esto vamos a leer del libro de Catherine MacKinnon que se llama “Hacia una teoría feminista del estado” que incluye un capítulo sobre El Estado liberal.

Uno de los elementos indispensables del sistema liberal capitalista es el Estado.

Para el tema de la reproducción social y el movimiento económico, vamos a rever el texto del colaborador de Marx, Friedrich Engels sobre “Familia, la propiedad privada y el Estado” para repensar como la familia se instituyó como elemento central de organización del sistema capitalista y la distribución de los roles en la familia como base de la reproducción social, cultural y económica.

El Estado antes y después del 30. Aparición de la segunda jornada, el Estado patriarcal, la sociedad del bienestar y la aparición del feminismo para reivindicar los derechos de las mujeres.

Las primeras conquistas feministas de la década del 70 que modificaron los modos de funcionamientos del sistema y la lucha por la mejora de la calidad de vida de las mujeres.

(…)Hay muchos debates que se están dando entre las feministas en este momento, pero hay uno que es central y es entre las feministas liberales y las marxistas y la cuestión es una pregunta: ¿las mujeres somos una categoría y por lo tanto, todas las mujeres participan de la misma opresión independientemente de si son pobres o ricas?

La gran pregunta es: ¿Cómo se emancipan las mujeres?






































Nuestro próximo encuentro será el sábado 14 de marzo a las 10 hs. En la oportunidad trabajaremos engrupos a partir de las lecturas sugeridas y con los materiales que llevará Teresa Suárez para tal fin.


Rogamos confirmar asistencia para almorzar y llegar con puntualidad.



Próximamente informaremos las fechas en que recibiremos las visitas de Diana Maffía, Beatriz Cohen, Claudia Korol y Lilian Ferro.


Las/os esperamos. ¡Saludos cordiales!

Las Verdecitas


laverdecita@gmail.com / la_verdecita@yahoo.com.ar

www.laverdecita.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*