“Día Internacional de la No Violencia contra las mujeres”


- 25 de Noviembre –

COMUNICADO DE PRENSA

Hay un discurso oficial de lo políticamente correcto que rechaza la violencia doméstica contra las mujeres. El mismo gobernador Binner el pasado 8 de marzo sostuvo que “es un problema ético no trabajar todos los días para que la igualdad de género se pueda concretar”.
Los discursos condenatorios de la violencia sexista no son más que un acto de cinismo si no se ponen al servicio de las mujeres los medios necesarios para terminar con esa violencia. Se aprueban leyes cuyos objetivos son la prevención, la atención y la erradicación de la violencia contra las mujeres pero no hay un financiamiento para lograrlo. Se crean Direcciones de la Mujer pero se lo hace con categoría subalterna tanto en lo institucional como en lo presupuestario. Se realizan todo tipo de encuentros académicos sobre violencia de género pero las mujeres siguen siendo abusadas, violadas, traficadas, asesinadas por ineficiencia judicial, por desidia gubernamental e institucional, por la falta de refugios, de ayudas económicas de urgencia, de programas prioritarios de acceso a empleo, a la vivienda, a la utilización de servicios sociales. Las limitaciones que señalamos no nos llevan a despreciar las medidas que existen, sino a exigir que no sean meramente declamativas. O es que acaso no son suficientes las estadísticas que señalan que en una de cada cinco parejas hay violencia, que en las fiscalías se haya denunciado en el 2008 un promedio de un ataque sexual cada 150 minutos, que en lo que va de este año, una mujer sea asesinada cada dos días para que la violencia contra las mujeres se convierta en un eje transversal de la política de Estado?
En el Día Internacional de la No violencia contra las Mujeres exigimos que el Estado Provincial rinda cuentas de los recursos financieros invertidos en el último año para combatir la violencia contra las mujeres de modo de comprobar que lo expresado por el gobernadores el Día de la Mujer : “es un problema ético no trabajar todos los días para que la igualdad de género se pueda concretar “ no fue un discurso oportunista o de ocasión. Queremos saber que porcentajes implican en relación al presupuesto total de la Provincia y en el de cada ministerio lo invertido en prevención y atención de la violencia de género, el listado de políticas implementadas al respecto con la respectiva la asignación presupuestaria y los resultados obtenidos. Como asimismo se nos responda a lo que en diversas oportunidades hemos reclamado respecto a relevar la actuación de agentes en la recepción y tramites dados a las denuncias y /o constancias realizadas en relación a hechos de violencia contra las mujeres, a la instrumentación de un Protocolo de Atención para Mujeres Víctimas de Violencia en todo el territorio provincial y a la protección judicial de las mujeres víctimas de violencia.
Seguirá existiendo impunidad para los delitos contra las mujeres si se permite que se desatiendan las denuncias por maltrato, abuso y/o violación, desaparición y trata.

Aumentará la violencia contra las mujeres si el Estado no crea las condiciones de seguridad para nuestra vida en la comunidad y en nuestras casas y los y las legisladoras no fiscalizan la aplicación de las leyes para que la normativa no se convierta en letra muerta.

La falta de voluntad política para encarar la violencia contra las mujeres como política de Estado es otorgar impunidad a los victimarios y avalar que la vida y la salud de las mujeres carecen de importancia a la hora de prevenir, atender y sancionar.

Colectiva de Mujeres "Granja Agroecologica La Verdecita"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*