LAS MUJERES TENEMOS DERECHOS HUMANOS Y SEXUALES Y REPRODUCTIVOS




El derecho a la educación, reconocido en diversos instrumentos internacionales y regionales de derechos humanos, es también de central importancia para la protección y promoción de la salud Los derechos relacionados con la igualdad reproductiva y sexual, contemplan la no discriminación por género, de estado civil, de orientación sexual y de edad, factores contemplados en todos los instrumentos de derechos humanos. Respecto de la libre toma de decisiones en materia reproductiva y sexual, ésta se vincula con derechos fundamentales como el derecho a recibir y difundir información, la libertad de pensamiento, conciencia y religión, el derecho a la participación política y el derecho a la asociación.

Reseña histórica

  • Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948)
  • Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer celebrada en México (1975) reconoció el derecho a la integridad física y a decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la opción sexual y los derechos reproductivos incluyendo la maternidad voluntaria.
  • La Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (1979), constituye el primer tratado internacional que le asegura a la mujer la igualdad de acceso a los servicios de planificación familiar (art. 12) y los derechos a decidir libre y responsablemente el número de sus hijos y el intervalo entre los nacimientos (art. 16). (Antecedentes: Declaración sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer – 1963 a 1967)
  • Convención sobre los derechos del niño (1989)
  • La Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, 1993, estableció que “los derechos humanos de la mujer y de la niña son parte inalienable, integrante e indivisible de los derechos humanos universales...” En dicho evento se considera por primera vez delito, a la violencia doméstica.
  • El tema de la violencia contra la mujer fue tomado por la “Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer” (Convención de Belem do Pará, en 1994)
  • En 1994, la Conferencia Mundial sobre Población y Desarrollo llevada a cabo en El Cairo incorporó los contenidos de manejo del rol procreativo, acceso a información confiable, a salud reproductiva de calidad, que incluya la planificación familiar. Se fueron ampliando los alcances de estos derechos, rompiendo la visión tradicional y restringida de considerarlos ligados exclusivamente al ámbito del control de la fecundidad. La discusión y la adopción de decisiones se centró en lo relativo a los derechos reproductivos basados en las ideas de integridad personal, salud, autodeterminación y libertad.
  • En 1995, en Beijing, se habla por primera vez de las acciones que los Estados deben asumir para hacer accesibles los derechos

Salud reproductiva

"un estado general de bienestar físico, mental y social, y no de mera ausencia de enfermedades o dolencias, en todos los aspectos relacionados con el sistema reproductivo y sus funciones y procesos. Esto entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgos de procrear, y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuándo y con qué frecuencia. Esta última condición lleva implícito el derecho del hombre y la mujer a obtener información sobre métodos para regular la fecundidad a su elección, que no estén legalmente prohibidos, y acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, y a recibir servicios adecuados de atención de la salud que permitan los embarazos y los partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos"

Derechos sexuales y reproductivos:

Los derechos sexuales y reproductivos se basan en el principio de autonomía de las personas para elegir y materializar libremente sus planes de vida, entre otros aspectos, respecto a sus capacidades reproductivas y su vida sexual.

Derecho a practicar una sexualidad sin sufrir discriminación, coerción, ni violencia.
Acceso a información y asesoramiento propiciando condiciones favorables para la salud de mujeres y varones.
También presuponen las condiciones económicas, sociales y culturales que posibiliten su pleno goce y ejercicio.

Derechos Reproductivos:

Comprende los derechos básicos de todas las parejas e individuos a:

  • Decidir libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y el intervalo entre éstos (espacio intergenésico)
  • A disponer de la información y de los medios para ello
  • A alcanzar el nivel más elevado de salud reproductiva

Los Derechos Reproductivos incluyen dos principios:

"Derecho a la atención a la salud reproductiva"

"Derecho a la autodeterminación reproductiva"

Derecho a la atención a la salud reproductiva

"Bases jurídicas están planteadas por instrumentos internacionales de derechos humanos que protegen la vida y la salud"

"Obligación gubernamental de garantizar la atención a la salud"

Derecho a la autodeterminación reproductiva

"Derecho a planear la propia familia"

"Derecho a estar libre de interferencias en la toma de decisiones reproductivas"

"Derecho a estar libre de todas las formas de violencia y coerción que afectan la vida reproductiva"

Historia de los Derechos Reproductivos

  • 1968. Teherán: “los padres tienen el derecho humano fundamental de determinar libre y responsablemente el número de sus hijos y los intervalos entre los nacimientos y el derecho a la educación y a la información adecuada para así decidirlo”
  • 1984. Méjico: “todas las parejas e individuos tienen derecho a decidir libre y responsablemente el número e intervalo de sus hijos y a tener información, educación y medios para así decidirlo”
  • 1994 – El Cairo – Salud Reproductiva “la salud reproductiva entraña la capacidad de disfrutar de una vida sexual satisfactoria y sin riesgo de procrear; y la libertad para decidir hacerlo o no hacerlo, cuando y con qué frecuencia”
  • 1994 – El Cairo – Salud Reproductiva “El derecho del hombre y la mujer de obtener información, planificación de la familia a su elección, a otros métodos para la regulación de la fecundidad que no estén legalmente prohibidos, acceso a métodos seguros, eficaces, asequibles y aceptables, el derecho a recibir derechos adecuados de atención de la salud que permitan embarazos y partos sin riesgos y den a las parejas las máximas posibilidades de tener hijos sanos”
  • 1995 – Beijing “La capacidad de las mujeres para controlar su propia fecundidad constituye una base fundamental para el disfrute de otros derechos”

Derechos sexuales

Concepto de sexualidad

Alude a la integración de los elementos somáticos, emocionales, intelectuales y sociales del ser sexual, por medios que sean positivamente enriquecedores, que potencien la personalidad, la comunicación y el amor. Tal noción “supone la adopción de un criterio positivo de la sexualidad humana, la finalidad de la asistencia prestada en este sector debe ser el disfrute intensificado de la vida y de las relaciones personales y no meramente el asesoramiento y la asistencia relacionadas con la procreación o las ETS”.

La sexualidad humana

La sexualidad humana es un proceso de construcción gradual, que integra elementos biológicos, psico-sociales, y culturales, mediante el cual cada persona incorpora y elabora un conjunto de pautas, expectativas, conocimientos, creencias, valores, normas y actitudes que regulan el ejercicio de dicha sexualidad.

En este proceso continuo se diferencian dos aspectos básicos:

  • uno, relacionado con la información y el conocimiento sobre lo sexual
  • otro, conformado por factores externos que inciden en las actitudes y las prácticas sexuales

Ambos determinan el grado de aceptación de la propia sexualidad, del rol sexual, la manera de expresar los afectos, de comunicarse con los demás, de preservarse, de amar y gozar.

  • Programa de Acción de El Cairo: se menciona a la salud sexual “cuyo objetivo es el desarrollo de la vida y de las relaciones personales”
  • “La conducta sexual responsable, la sensibilidad y la equidad en las relaciones entre los sexos, particularmente cuando se inculca durante los años formativos, favorecen y promueven las relaciones de respeto y armonía entre el hombre y la mujer.”

1995 - PAM Beijing “Los derechos humanos de la mujer incluyen:

  • Derecho a tener control sobre las cuestion es relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva,
  • Decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia.
  • Las relaciones igualitarias entre la mujer y el hombre respecto de las relaciones sexuales y la reproducción, incluido el pleno respeto de la integridad de la persona, exigen el respeto y el consentimiento recíproco y la voluntad de asumir conjuntamente la responsabilidad de las consecuencias del comportamiento sexual.

Contenido de los Derechos Sexuales

  • El derecho a explorar la propia sexualidad sin miedo, vergüenza, culpa, falsas creencias y otros impedimentos a la libre expresión de los propios deseos.
  • El derecho a vivir la propia sexualidad sin violencia, discriminación ni coerción, dentro de un marco de relaciones basadas en la igualdad, el respeto y la justicia.
  • El derecho a escoger a las/os propias/os compañeras/os sexuales sin discriminación
  • El derecho al pleno respeto a la integridad física del cuerpo
  • El derecho a escoger ser sexualmente activa/o, a no serlo, incluido el derecho a tener sexo que sea consensual y a contraer matrimonio con el pleno y libre consentimiento de ambas personas
  • El derecho a ser libre y autónoma/o en la expresión de la propia orientación sexual
  • El derecho a expresar la sexualidad independientemente de la reproducción.
  • El derecho a insistir en el sexo seguro y a practicarlo para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades transmitidas sexualmente, incluido el VIH/SIDA.
  • El derecho a la salud sexual, para lo cual se requiere acceso a toda una gama de información sobre sexualidad y salud sexual, educación y servicios confidenciales de la más alta calidad posible.
Educación de la sexualidad

Se entiende como el proceso educativo vinculado a la formación integral de niños y jóvenes que apunte a la autogestión en un marco de educación permanente, que aporte información científica y elementos de reflexión para posibilitar la incorporación de una sexualidad plena, enriquecedora y saludable en todas las etapas de la vida, de acuerdo con el contexto económico, histórico y cultural en que se vive.

Educación de la sexualidad – objetivos

La educación de la sexualidad persigue los siguientes objetivos, según los organismos interncionales mencionados antes:

  • Lograr el desarrollo de un pensamiento crítico que permita adquirir actitudes positivas hacia la sexualidad considerada como elemento inherente al ser humano
  • Favorecer el proceso mediante el cual sea po sible reconocerse, identificarse y aceptarse como ser sexual y sexuado durante todo el transcurso de la vida, sin angustias, temores ni sentimientos de culpa
  • Favorecer el desarrollo de roles sexuales en el marco de una dialéctica de valores basada en los derechos humanos y en sus relaciones entre sí, más allá del vínculo de la pareja
  • Favorecer un mayor conocimiento y relación con el propio cuerpo, como elemento de autoestima y de sustento del autocuidado de la salud
  • Favorecer la adopción de conductas sexuales placenteras, conscientes, responsables y libres, hacia una/o mismo y los demás
  • Propiciar la comunicación en la pareja y en la vida familiar tendiente a lograr relaciones equitativas y horizontales dentro del hogar. Destacar el respeto y la consideración que en tanto personas merecen todos los integrantes de la familia, cualquiera sea su sexo y edad.
  • Promover criterios equitativos y conductas de responsabilidad compartida en la pareja, tanto en la procreación y en el cuidado de la descendencia como frente a la decisión, la elección y el empleo de métodos anticonceptivos.
  • Promover conductas de responsabilidad recípro ca en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual

La aproximación a esta realidad implica que la sociedad en su conjunto y en todos los niveles se sensibilice y replantee la escala de valores sobre los cuales se sustenta el proceso de socialización de la sexualidad y su repercusión en la salud de la población. Es fundamental tener presente que mantener la salud es una tarea cotidiana en la que intervienen multiplicidad de sectores y para lo cual es imprescindible la participación activa de todas/os las/os involucradas/os promoviendo criterios de equidad y desarrollo a escala humana.

Impacto de la socialización de género sobre la salud

Los patrones de socialización diferenciados por sexo, pese al énfasis con que han sido cuestionados en los últimos tiempos, continúan siendo una realidad.
El hogar, la escuela, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto todavía aportan rígidas representaciones de lo que es “ser varón” y “ser mujer”, las cuales van estructurando el rol de género desde el momento mismo de la concepción y llevan implícitos criterios discriminatorios.
Mediante incentivos lúdicos en los varones se favorece la adquisición de mayor fuerza y motricidad, y se promueve un mayor dominio del espacio y de la técnica y una mayor integración grupal. Las niñas, muchas veces ven limitados sus movimientos por las ropas, y los juegos que se les ofrecen con frecuencia se vinculan con tareas domésticas y con el desarrollo de habilidades referidas a su aspecto personal.
Desde la infancia se pauta la expresión de los sentimientos: a los varones se les exige que no demuestren su sensibilidad, y se les brinda menos ternura que a las niñas, a quien se les permite ser más dulces, cariñosas y demostrativas. Esto puede generar dificultades en el vínculo afectivo y en la posibilidad de comunicar los sentimientos.
En lo que hace a los comportamientos: a las niñas se les inculca docilidad, respeto y preocupación por los demás, y a los varones se los impulsa a la acción, se les fomenta la competitividad y la capacidad para tomar decisiones.

Salud integral de la Mujer

¿ Por qué Salud Integral de la Mujer?

  • Porque implica reconocer que los problemas de salud de las mujeres adoptan formas específicas en las distintas etapas de la vida y en las variadas ubicaciones sociales y locales
  • Porque implica incluir en la planificación de todos los servicios de salud la realidad asimétrica entre varones y mujeres que conlleva a una apropiación diferente del derecho a la salud.

Esto conduce a:

  • Desarrollar un modelo de atención integral basado en una concepción de salud que contribuya al desarrollo de todas las potencialidades de las mujeres.
  • Implementar acciones de atención y promoción de la salud dirigidas a ampliar las opciones que faciliten los procesos de autonomía y autodeterminación de las mujeres para decidir sobre su cuerpo, su sexualidad, y sobre su vida.
  • Entender la salud desde una perspectiva de género apunta a distinguir las diferencias sexuales, de todo otro conjunto de diferencias que se atribuyen y se esperan de los varones y mujeres que no tienen un origen biológico sino que poseen un origen social y cultural
  • Explicar por qué las diferencias biológicas devienen en fuentes de desigualdad en las condiciones de salud, económicas, políticas, culturales. Esto implica una red de creencias, de actitudes, roles, valores, comportamientos y actividades que diferencian al varón y a la mujer, y que a su vez, conlleva desigualdades y jerarquías entre ambos
  • Permite cuestionar el valor que le asignan varones y mujeres a los eventos reproductivos, a la vez que problematiza la asignación diferencial de derechos y responsabilidades, lo que constituyen aspectos significativos a tomarse en cuenta en los servicios de salud para lograr un compromiso equitativo y una sexualidad saludable

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*