Movilización de las compañeras de Rosario





El 25 de noviembre, "Día Internacional de la no violencia hacia la mujer" se desarrolló, por la tarde, un corte de vías en el Cruce Alberdi seguido de una marcha hacia la Terminal de Ómnibus. El motivo era denunciar la violencia que se ejerce día a día contra las mujeres. Y la apuesta fue hacerlo en una zona marcada por la explotación sexual y la trata de mujeres.

La actividad comenzó a las 16 horas, cuando se cortó el tráfico del Nuevo Central Argentino, la empresa de ferrocarriles de carga que lleva la soja hacia los puertos del cordón industrial de Rosario, donde se encuentran las principales exportadoras y las aceiteras más importantes.

El corte surgió como iniciativa del Foro por la Soberanía Alimentaria (Comunicado) de esta ciudad, cuyas integrantes participaron del 3er. Encuentro Latinoamericano de Mujeres Rurales y Urbanas por la Soberanía Alimentaria. Allí, se acordó realizar cortes coordinados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Córdoba y Desvío Arijón para esta fecha bajo el lema “La ruta de la soja es la ruta de la trata de mujeres”.



“Este modelo usa una lógica para exprimir y recortar, cosificar y mercantilizar los bienes naturales, que es la misma lógica que aplica con los cuerpos de nosotras, las mujeres, cosificándolos, mercantilizándolos, vendiéndolos, por medio de la trata, por medio de los avisos sexuales”, definió Virginia, integrante del Foro por la Soberanía Alimentaria. Señaló también que “hoy un diario de tirada masiva de nuestra ciudad saca una nota del día de la no violencia y a tres páginas, en los avisos sexuales, podemos encontrar dichos como ‘paraguayita recién traída’. Esas paraguayitas recién traídas, en venta en los diarios de nuestra ciudad, son las mujeres campesinas que expulsa el modelo sojero en Paraguay y que destroza sus comunidades. Estos refugiados sociales, ambientales y económicos se tienen que refugiar en las periferias de las ciudades, en las villas miserias, siendo más vulnerables las mujeres, teniendo que entrar, a veces sabiendo y a veces engañadas, en lo que es el circuito de la prostitución y la trata de mujeres”.

Virginia también hizo mención del rol que en este tema juegan los medios masivos de comunicación, al que definió como “clave y muy hipócrita”. Explicó que “junto a la venta de una mercancía se vende también el cuerpo de la mujer que se expone al lado de una mercancía como si ella misma fuera una cosa a vender”.

“Hay una gran responsabilidad de los medios en este tema de naturalizar la violencia, de naturalizar la prostitución y aparte poner siempre el ojo en las prostitutas y nunca en el consumidor. Por eso decimos que sin consumidores no hay prostitución”, finalizó.
También apoyaron la medida diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas como las delegaciones locales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) y el Sindicato de Trabajadoras Sexuales (AMMAR); el Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial; y las agrupaciones políticas Socialismo Libertario y Juventud Guevarista.

Cerca de las 19 horas, desde el Cruce Alberdi partió una marcha de mujeres y hombres que recorrió las calles de la zona hasta finalizar en un acto frente a la Terminal de Ómnibus de la ciudad.

Previamente, las mujeres pasaron por el domicilio donde fue hallado el cadáver de
Sandra Cabrera, la dirigente de AMMAR Rosario asesinada en el año 2004 y cuyo crimen aún está impune. En Iriondo 647 la marcha paró y Claudia Lucero, la secretaria general del sindicato dij
o unas palabras seguidas de un fuerte ¡Sandra Presente!

“Para nosotras es algo muy fuerte marchar por acá porque mi compañera hizo cerrar boliches donde había menores y se encontró droga, o sea, donde está la trata de personas. Y mi compañera está muerta y la trata sigue aumentando cada vez más y el crimen de ella sigue impune y los códigos de faltas siguen sin derogarse”, fue la sensación que Lucero expresó sobre la actividad.


La dirigente también sostuvo que “el gobierno se tiene que poner los pantalones y empezar a investigas y estos boliches donde existe la trata de personas, los dueños tienen que estar presos, porque eso es proxenetismo. La prostitución no es delito, lo que sí es delito son estos lugares donde se explotan a las mujeres, donde las traen engañadas. El reclamo al estado es ese: que investiguen, que a los proxenetas los metan presos y que dejen de
perseguir el trabajo de las mujeres que estamos por consentimiento propio, que nos dejen de perseguir”.

Durante la recorrida por el barrio fue palpable el interés de vecinos y vecinas que se acercaban por más información al descubrir el motivo de la marcha. También se mostraron interesados ante la pegatina en las paredes de la zona de una historieta relativa a la trata de mujeres realizada por el dibujante Chelo Candia.


En el acto de la Terminal, tomaron la palabra representantes de cada agrupación y se realizó una obra de teatro a cargo de las mujeres del Taller Permanente de la Mujer del Cordón Industrial. La puesta hizo eje en los prototipos femeninos y la forma en que, a partir de ellos, se ejerce una violencia cotidiana y prácticamente invisible.´


Aunque el eje central de la movilización fue la trata de mujeres para la explotación sexual, las voces de las rosarinas exigieron por la libertad a Romina Tejerina, por la legalización del aborto y por la igualdad de derechos laborales, entre otros puntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejar tu comentario en tanto no agredas a la naturaleza ni a las mujeres que luchamos por ella!!
Las verdecitas*